¿Cuál es el color «piel»? ¿Si te dan una caja de lápices, cuál sería el «color carne»? Angélica Dass dice que no existe un solo «color piel¨sino muchos, muchísimos. Ella lo sabe porque su color de piel es el 317-2C en el Pantone de colores, que viene siendo una especie de café, por eso de niña no comprendía por qué todos decían que ella era negra. Mi color de piel podría ser algo cercano al 97-7C, una especie de rosado, aunque desde que tengo memoria todos dicen que soy blanco.
Pero la fotógrafa Angélica Dass nos da una buena bofetada. Nadie es realmente blanco y nadie es realmente negro. Y para demostrarlo la brasileña Dass creó un proyecto en el que ha fotografiado a cientos de personas, cada uno y cada una con su propio «color piel¨ y su código del Pantone. Todos los colores son ¨color carne» y nadie es realmente blanco o negro.
En efecto, el blanco absoluto no existe en el Pantone, no tiene código, excepto que ya no sea completamente blanco. El código del negro absoluto es 000000 y ningún ser humano posee un color de piel 000000.
Cada ser humano tiene un «color piel» y una historia. Y su gente, su familia, su tierra, sus creencias, su fe, su espiritualidad, tienen una historia que contar.
En Octubre del 2018 el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y la Emabajada de ese país en Costa Rica me dio la oportunidad de participar en el Programa de Liderazgo (IVLP) en el tema de Diálogo Interreligioso. Durante casi 3 semanas compartí y aprendí con un extenso grupo de líderes de todo el mundo y de muchísimas religiones.
De esa maravillosa experiencia de aprendizaje me traje en el corazón un sueño, un proyecto, una idea. Se las comparto:
El MUSEO DE LA EMPATÍA DE COSTA RICA
Sueño con la creación de un “Museo de la Empatía” en Costa Rica. Un museo que pueda explorar las diferentes historias de las minorías étnicas y religiosas presentes en nuestra sociedad. Inicialmente quise llamarlo “Museo para la prevención del odio”, y ese es exactamente el objetivo del museo: la prevención de los delitos de odio, la proliferación de movimientos encaminados a perpetrar discriminación, persecución o apología del odio contra minorías presentes en nuestra sociedad. No sería, tampoco, un “Museo de la tolerancia” porque en diálogo interreligioso no hablamos de “tolerancia” ya que la tolerancia implica que ciertos grupos o personas tienen algo malo que debemos tolerar. Nosotros hablamos, más bien, de “respeto y empatía”.
Podemos imaginar una verdadera exposición museística de la historia de la población Afro de Costa Rica, la población judía, la musulmana, la cristiana, las culturas y religiones originarias de nuestro país. La historia de persecución, apartheid o violencia que habrían sufrido fuera y dentro de nuestro país y las formas de prevenir el odio.
También podemos imaginar exposiciones que sensibilicen sobre otras poblaciones historicamente perseguidas o discriminadas, como las personas LGBTI, las personas con discapacidades o enfermedades mentales o las ideas sobre la inmigración que podrían impactar eventualmente en reacciones violentas a futuro.
La idea también se extiende a crear un recurso para las escuelas, colegios, universidades y otras agrupaciones. Un recurso de sensibilización, aprendizaje y educación. Al mismo tiempo, este “Museo de la empatía” podría funcionar como un observatorio y centro de investigación sobre los temas mencionados arriba y podría organziar eventos con invitados nacionales o internacionales de relevancia en los tópicos sensibles que nos interesan.
Tengo plena seguridad de que un «Museo de la empatía» podrá contribuir a una mejor sociedad. Puedo imaginar a nuestros hijos aprendiendo y sensibilizándose al visitar el museo. Observando esas fotografías de gentes de antaño, esos objetos antiguos, esas ropas, documentos, videos, voces, canciones, bailes, comidas. Puedo imaginarlos aprendiendo que todas ellas, ese Pantone de historias y colores, de lágrimas y dolores, de risas y maravillas, son el verdadero Pantone que le ha dado vida a nuestro país.
También tengo plena seguridad de que el «Museo de la empatía» nos ayudará a ver nuevas generaciones más solidarias, que luchan contra el bullying, la xenofobia, la homofobia y toda clase de discriminación, odio o incitación al odio.
A partir de hoy estoy buscando aliados y aliadas. Diseñadores, fotógrafos, cineastas, historiadores, sociólogos, organizaciones no gubernamentales, comunidades religiosas (la judía, la musulmana, la budista, la cristiana), entidades gubernamentales, colegios, universidades, ONGs, Embajadas… Estoy buscando aliados para hacer realidad este sueño.
Quedo con el corazón y los brazos abiertos.