¿Ecclesia reformata semper reformanda est?

¿Ecclesia reformata semper reformanda est?

Como muchos saben, este mes estamos conmemorando la llamada Reforma Protestante. Y de ella nace una salmodiada frase que, de seguro, la mayoría ha escuchado. Se trata de la frase latina ‘Ecclesia reformata semper reformanda est’. El enunciado alude a la necesidad de reforma permanente de la iglesia.

Hace unos días vi pasar por aquí (Facebook) un meme que rezaba mas o menos así: «Iglesia reformada y que siempre se reforma, pero ay de aquél que quiera reformarla». El meme pone el dedo en la contradicción. La mayoría de las denominaciones, iglesias o movimientos, no quieren cambiar.

Si vemos en retrospectiva, la Iglesia en el mundo ha cambiado bastante poco en centurias. A lo sumo, sus cambios, reformas e innovaciones más controvertidas han tenido que ver con la forma del edificio, el uso de la música, la vestimenta de sus predicadores, la utilización de tecnología o el uso de recursos para una «performance» efectiva. Pero en el fondo la Iglesia no ha cambiado nada, o casi nada en siglos.

Un detalle importante es que la frase siempre se dice incompleta y esto da al traste con su aplicación correcta. La frase completa es: ‘Ecclesia reformata semper reformanda est secundum verbum Dei’. Esas ultimas 3 palabras cambian todo el sentido de la frase y echan por tierra la interpretación de la misma que se ha dado por siglos. «Secundum verbum Dei» significa «según la Palabra de Dios». Es decir, la frase se refiere a la reforma de la Iglesia en su interpretación de la Palabra de Dios. O lo que es lo mismo: Lo que debe ir cambiando en la iglesia solo puede cambiar si cambia su interpretación de la Palabra de Dios, de lo contrario solo cambia superficialmente, estéticamente, temporalmente, falsamente.

La iglesia no necesita maquillaje, necesita cambiar. La maquillamos cuando creemos que la hemos ido reformando con más luces, pantallas, tecnología, música etc. La reformamos cuando reformamos nuestra comprensión de la Palabra de Dios a la luz de cada generación.

¿Por qué en la mayoría de la cristiandad la mujer sigue estando en una situación precaria y de desigualdad? Porque se ha maquillado la iglesia, no se ha reformado.

¿Por qué la mayoría de la cristiandad sigue pensando en términos de separación? Porque se ha maquillado la iglesia, no se ha reformado.

¿Por qué la mayoría de la cristiandad aún sigue peleando con las otras religiones y con el ateísmo? ¿Por qué sigue pensando en términos de superioridad moral? ¿Por qué sigue haciendo zancadillas a los Derechos Humanos?

DE CAMOTES, LIBROS Y ABRAZOS

20 de octubre de 2022

ORDEN-DESORDEN-REORDEN

20 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.