ORDEN-DESORDEN-REORDEN

ORDEN-DESORDEN-REORDEN

Siempre creo que acabo de publicar mi peor libro

El proceso de escribir un libro es tortuoso pero suficientemente placentero como para convertirse en adicción. Eso lo sé porque cada vez que publico un libro me digo que será el último. En el fondo sé que no cumpliré con eso. Llevo libros entre pecho y espalda y novelas en el buche. Y eso habrá que sacarlo de una u otra manera. Pero indefectiblemente me hago creer que no volveré a publicar. Es como la salmodia de la resaca, entre el dolor de cabeza y las náuseas: ‘no volveré a tomar jamás». Pero esa canción solo se canta mientras dura la náusea. Una vez superado ese trance, nos embiste el deseo de escribir, de contar y de publicar. Y así pasa. Una y otra vez.

Al ver el libro terminado me sobrecoge una sensación de pequeñez, de impotencia. Me siento expuesto e inseguro: ¿me habré equivocado? ¿les gustará? ¿debí publicar?



CAMBIO DE PLANES es un libro que me tiene en ascuas. En él, a diferencia de mis otros libros, vierto momentos muy personales que me hacen sentir vulnerable y expuesto. Una amenaza de muerte ¿Me tomarán en serio? ¿Pensarán que exagero? ¿Dirán que soy un payaso? ¿Un idiota o un mentiroso?

En CAMBIO DE PLANES también narro mi proceso personal de deconstrucción. De haber nacido en un contexto religioso tradicional a romper el muro de esa tradición y liberarme de los dogmas. ¿Será que hay alguien ahí al otro lado que también lo vive? ¿Se entenderá mi historia como la de un necio excéntrico de la fe?

En CAMBIO DE PLANES propongo un proceso de 4 etapas para transitar por ese camino de la duda y el derrumbe de la tradición, ya sea familiar, cultural, religiosa o todas juntas.

CONSTRUCCIÓN
DECONSTRUCCIÓN
RECONSTRUCCIÓN
RECONCILIACIÓN

Este es un libro que combina el ensayo, la crónica personal y el cuento infantil. Y cuando hablo de cuento infantil me refiero a los 5 textos llamados justamente CAMBIO DE PLANES. Son los cuentos que escribí la última vez que mi hijo Santi estuvo en la UCI, conectado a un respirador y luchando por su vida. Cada uno de ellos inicia una sección del libro que contiene una variedad de pequeños ensayos de temas muy variados, todos ellos producto del proceso de deconstrucción descrito al inicio del libro.



HEREJE es una palabra que se repite constantemente en CAMBIO DE PLANES. Es un calificativo que se otorga cada vez más con mayor facilidad. Parece que resulta muy fácil asignarle el título de «herejía» a cualquier afirmación teológica o doctrinal con la que uno no esté de acuerdo o que se salga de lo normativo. Pero en CAMBIO DE PLANES demuestro que la Biblia misma afirma que las herejías son necesarias y que los herejes son deseables. Así que decidí escribir un humilde MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA SER HEREJE. El proceso de solo 3 pasos parece simple, pero es profundo y complejo. Esos tres pasos son:

ORDEN
DESORDEN
REORDEN

CAMBIO DE PLANES ya está publicado y se han vendido muchas copias. Estoy en la etapa de «resaca literaria» y con la salmodia que repite «no volveré a publicar nunca más». Aún así, creo que CAMBIO DE PLANES puede ofrecer momentos de profunda reflexión, de ternura, y de confrontación a quienes lo lean. ¿Me habré equivocado al publicarlo? ¡Solo el tiempo y los lectores lo dirán!

¿Ecclesia reformata semper reformanda est?

25 de octubre de 2022

De Interludio a Más REFUGIO

25 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.